18 de agosto de 2010

La soledad de los números primos

Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan un sitio en la infinita serie de los números naturales, y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.[...]
En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llamaban primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y el 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento genreal entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta el momento nadie pueda predecir dónde.
Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos nunca juntos.
La soledad de los números primos, Paolo Giordano.
Yo, amante de las matemáticas, y con el deseo de llegar a ser algo en este ámbito, digo que me ha encantado este libro, os lo recomiendo, y por si acaso odiais las matemáticas, os explico que este libro nada tiene que ver con ellas, sino con un amor que no se consigue, un amor extraño y cariñoso.

5 comentarios:

  1. Desde que lo descubri, es un libro que me da mucha curiosidad.
    Voy a tener que comprarlo...

    ResponderEliminar
  2. Mira que yo soy de no soportar las matemáticas, pero la verdad es que el libro pinta muy bien. Lo compraré entonces :)

    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
  3. pues me has convencido!! :) lo compraré :) biquiñossss y feliz día :))

    ResponderEliminar
  4. está entre mis pendientes así que lo tendré más en cuenta :-)

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante, no sé,me han dado ganas de seguir leyendo. Además, me encantan las matemáticas... ojalá caiga luego ;)
    Muás!

    ResponderEliminar

Es un placer que estés comentando. :)